¿Cómo se deciden los resultados de los partidos en Footholics?

¿Cómo funciona esto? No entiendo nada

La temporada pasada hubo mucha confusión sobre el funcionamiento del juego, sobre todo en relación a las preguntas "por qué mi jugador ha sacado 25 de defensa si ha jugado bien", o "por qué me han metido dos goles habiendo sacado yo más defensa que ataque mi rival". Habéis visto (o no) que los jugadores tienen unas puntuaciones cada jornada, en teoría basadas en las estadísticas reales de los jugadores, pero no sabéis cómo se traduce eso en un 2-0 o un 0-3 o incluso un 1-7. Ni tampoco por qué si Aduriz lleva 2 goles en Liga, con vuestro equipo aún no ha marcado y vuestro máximo goleador es un defensa llamado Nacho. Pues bien, nos hemos propuesto resolver todas esas dudas a continuación para que podáis disfrutar del juego con casi todas las cartas sobre la mesa (y alguna oculta, llamada factor sorpresa). Vamos a ello.


1. El funcionamiento en 1 minuto.

En Footholics.com, cada semana juegas contra un único rival de tu liga, en un enfrentamiento directo que simula un partido real de fútbol, con sus ocasiones, tarjetas, goles y un marcador final que determina quién se lleva los 3 puntos (o 1 en caso de empate). Cada equipo suma puntos de posesión, ataque y defensa en función de las estadísticas reales de los jugadores que alinea como titulares y con esas puntuaciones se SIMULA un partido ocasión por ocasión. Simular implica que un mismo partido, con exactamente las mismas puntuaciones, puede tener resultados distintos pero, en cualquier caso, tener unas puntuaciones superiores a las de tu rival aumenta las probabilidades de que te lleves la victoria, aunque no te la asegura.


2. Posesión, ataque y defensa.

Todo el partido se mueve alrededor de estos tres parámetros, igual que en un partido real. Tener mucha posesión te ayudará, en principio, a tener más ocasiones de gol, un buen ataque te permitirá convertir esas ocasiones en gol y una buena defensa te ayudará a frenar a tu rival para que él no las convierta. Fácil, ¿no? Bien, pero... ¿y cómo consigo puntos de posesión, ataque y defensa?


3. De estadísticas a puntuaciones.

Cada uno de tus jugadores titulares te va a aportar más o menos puntos de posesión, ataque y defensa en función de su rendimiento real en su partido de LaLiga Santander. Mientras en otros juegos ese rendimiento está basado en una opinión subjetiva, en Footholics las puntuaciones son totalmente objetivas, basadas en las estadísticas de los jugadores que recopila una empresa especializada. Pases, asistencias, paradas, regates, recuperaciones, tarjetas... y por supuesto goles. Toda acción tiene un equivalente en puntos para tu partido de Footholics. En la siguiente tabla descubrirás cuánto aporta cada acción en función de la demarcación del jugador.

Acción POR DEF MED DEL
Pases campo ataque1222
Pases fallados campo ataque-0.5-0.75-0.75-0.75
Pases campo defensa1111
Pases fallados campo defensa-0.5-0.5-0.75-0.75
Regates bien2.5555
Regates mal-2.5-5-5-5
Duelos ganados2.52.52.52.5
Duelos perdidos-1.25-1.25-1.25-1.25
Saques puerta bien2000
Saques puerta mal-1.5000
Recuperaciones11.51.51.5
Dobles amarillas-20-20-20-20
Rojas directas-50-50-50-50


A medida que se disputan los partidos de LaLiga Santander, puedes ir siguiendo las puntuaciones de los jugadores que ya han jugado en la pantalla de partido, a la que puedes acceder mediante la sección "Resultados" del menú y pinchando sobre el marcador de tu partido (o sobre los indicadores de "Sin comenzar" o "En juego" en función del momento en que se encuentre el encuentro).


4. La simulación del partido

Una vez todos los partidos de la jornada de LaLiga Santander han finalizado, y cada jugador tiene una puntuación de posesión, ataque y defensa (los jugadores que no disputan ni un minuto tienen un 5 por defecto en los tres aspectos), se procede a la simulación de los partidos de Footholics. La simulación consiste en lo siguiente:

  • Determinación del número de ocasiones: En base a la suma de puntuaciones de posesión de los dos equipos, se determina cuántas ocasiones habrá en el partido. En media, está previsto que en un partido haya unos 2.000 puntos de posesión, que equivale a unas 25 ocasiones durante todo el partido.

  • Reparto de ocasiones: En función de la puntuación de posesión de cada equipo, se reparten las ocasiones que cada uno va a tener, dando una ligera ventaja al equipo local. Por ejemplo, en un partido donde cada equipo consigue 1.000 puntos de posesión, el equipo local tendrá un 53% (3% extra por jugar en casa) de posesión por lo que, en media, dispondrá de 13 de las 25 ocasiones (aunque podrá tener más o menos en función de la suerte que tenga en la simulación).

  • Conversión de ocasiones en gol: Cada una de las ocasiones anteriormente repartidas puede acabar en gol o no. La probabilidad de marcar un gol viene determinada por las puntuaciones de ataque del equipo y de defensa de su rival. Por ejemplo, un equipo cuyo ataque tenga 1.000 puntos y la defensa rival otros 1.000 tendrá una probabilidad de marcar cada ocasión del 15%, lo que significa que marcará, de media, casi 1 de cada 6 ocasiones que tenga (aunque, repetimos, el factor suerte también influirá aquí). Por comparación, si un equipo tiene 500 puntos de ataque y la defensa rival otros 500, sólo tendrá un 7.5% de probabilidad de gol, mientras que un equipo con 1.000 puntos de ataque frente a una defensa de 250 puntos, tendrá casi un 30% de probabilidad de gol.

  • Tarjetas: Las tarjetas (amarillas o rojas) son lo único que viene totalmente determinado y no cambia de simulación en simulación. Si a un jugador le han sacado amarilla en su partido de Liga, también la recibirá en Footholics. Del mismo modo, si ha sido expulsado, también lo será en Footholics. Sin embargo, y aunque las tarjetas reducen la puntuación en los tres ámbitos del juego, el minuto en el que se reciben no tiene ningún impacto en la simulación del partido.

Una vez resueltas todas las ocasiones de gol, el partido finaliza y el resultado se convierte en definitivo. De manera habitual el partido suele ganarlo el equipo con mejor puntuación, pero no es una garantía de éxito y las sorpresas, igual que en la vida real, ocurren. Pero igual que con los árbitros, el factor suerte te dará unas veces y te quitará otras, pero a final de liga, el mejor estará arriba en la clasificación con casi total probabilidad (por haceros una idea, simulaciones hechas con datos de los equipos reales de la temporada pasada daban al Barcelona campeón de Liga en más del 95% de las ocasiones).


5. Conclusión.

Footholics es un juego pensado para replicar una liga real, con sus enfrentamientos directos y sus goles. No buscamos repetir lo mismo que podéis encontrar en otros juegos similares, sino utilizar parámetros objetivos y convertirlos en un partido real que poder seguir en directo jugada a jugada hasta llegar a un resultado como los de la vida real. Podríamos hacer exactamente lo mismo y forzar que siempre ganara el equipo con mejor puntuación, pero eso le quitaría muchísimo interés a los partidos en directo, que consideramos una opción clave para disfrutar al máximo del juego. Y, al fin y al cabo, como ya hemos repetido varias veces, las sorpresas se darán, pero al final del campeonato el mejor será el que gane la liga. Así que tu misión no cambia: intenta conseguir a los mejores jugadores y busca la manera de encontrar la debilidad de tu rival de esa semana. Sólo así conseguirás en el medio y largo plazo unos buenos resultados.

Como siempre, cualquier sugerencia, queja o comentario, nos lo podéis enviar a través del formulario de contacto.