Reglas de Footholics

1. Footholics.com en 1 minuto.

Footholics.com es un juego online de fútbol que replica el funcionamiento de la Liga Española de Fútbol, con ligas de 20 equipos, enfrentamientos directos cada jornada y jugadores únicos (un único Messi, un único Cristiano... y ningún Iker Casillas) por los que tendrás que negociar (o clausular a golpe de talonario) para conseguir tenerlos bajo tus órdenes. Reúne a 20 amigos y compite durante 38 jornadas por el título de liga, enfrentándote cada jornada a uno de ellos en un partido simulado y basado en las estadísticas reales obtenidas por los jugadores durante los partidos reales de la jornada de LaLiga Santander. Y si tus amigos no son rivales para ti, no te preocupes que pronto te llegará la oferta de uno de los equipos de las Ligas Oficiales (con ascensos y descensos) para competir con la élite de Footholics. Más detalles a continuación pero, si no quieres perder más tiempo, regístrate ahora en menos de 1 minuto.

2. Funcionamiento de la liga.

Las ligas constarán de 20 equipos que se enfrentarán en un calendario de 38 jornadas (o las que queden hasta el final en el momento en que se cree la liga), a ida y vuelta, aunque en un futuro podría haber ligas reducidas de menos equipos (y, por lo tanto, menos jornadas). Cada uno de los equipos estará formado por una serie de jugadores reales de la Liga española y cada jornada se corresponderá con una jornada real de la Liga española. En cada una de las jornadas, tu equipo se enfrentará a otro de los de tu liga, en un partido simulado en base a cómo de bien/mal lo hayan hecho los jugadores de ambos equipos en sus partidos reales de la Liga española. (Ver sección Lógica del partido para entender el funcionamiento del mismo). Cada equipo recibirá 3 puntos por victoria, 1 por empate y 0 por derrota. En caso de empate a puntos, siempre prevalecerá el golaverage general y nunca el particular.


3. Calendario.

El calendario de una semana típica (aquéllas que se jueguen de viernes a lunes) será como sigue:

15 minutos antes del comienzo del primer partido real de Liga española [viernes] se cerrarán las alineaciones (no podrás hacer más cambios y la alineación que tengas en ese momento será con la que vayas a disputar la jornada). También se cierran los mercados y no podrás fichar a ningún jugador hasta su reapertura.

Nota: recomendamos dejar hecha la alineación con más de 15 minutos de margen para que no haya ningún problema.

Mientras se juegan los partidos reales de Liga española [viernes-lunes] no habrá actividad. No podrás cambiar la alineación ni tampoco podrás realizar fichajes.

El día después del último partido de la Liga española [martes] se jugarán los partidos en directo, generalmente a las 13h, hora peninsular española. Una vez terminados los partidos de cada liga, se actualizará la clasificación, las estadísticas y las finanzas de cada equipo (pagos por fichas e ingresos por resultado y recaudación de taquilla – ver sección “Economía”.)

El mismo día después del último partido de la Liga española [martes] a las 00:00h se abrirá la ventana de pujas por todos los jugadores que están sin equipo actualmente. El mismo día [martes] a las 22:00h, se cerrarán las pujas y se resolverán las subastas, siendo transferidos los jugadores por los que haya habido pujas al equipo que más haya pujado (siempre una puja superior o igual al valor actual de dicho jugador). Los jugadores sin equipo que no hayan sido fichados por subasta, podrán ser fichados instantáneamente en cualquier momento de la semana (siempre que tengas dinero suficiente para afrontar su valor actual). Estos fichajes se podrán realizar hasta 15 minutos antes del comienzo del primer partido real de la Liga española de la siguiente jornada [viernes]. Durante ese intervalo, los jugadores con equipo también podrán ser fichados mediante los llamados “clausulazos”, si hay un equipo que paga la cláusula de dicho jugador. Los jugadores fichados mediante clausulazos no se incorporarán a su nuevo equipo inmediatamente, sino que lo harán al finalizar los partidos de dicha jornada.

Nota: Las jornadas en las que haya partido real entre semana, no podrá haber fichajes, sí clausulazos.


4. Economía

Al principio de tu liga, recibirás un presupuesto de 200M€ (incluyendo el valor de tus jugadores y el dinero en caja), en el caso de una liga con equipos iniciales aleatorios o de 250M€ en las ligas con equipos vacíos y jugadores en subasta. La economía girará en torno a:

5.1 Ingresos:

Ingresarás dinero por los siguientes conceptos:

  • Venta de un jugador: cuando vendas a un jugador, bien porque lo hayas puesto en el mercado y alguien lo fiche, bien porque aceptes una oferta de otro equipo, recibirás el valor pactado en el traspaso.

  • Clausulazo: si un equipo rival ofrece una cantidad superior a la cláusula de uno de tus jugadores, recibirás dicha cantidad en ese mismo momento, aunque el jugador no abandonará tu equipo hasta la siguiente jornada.

  • Despido de un jugador: al despedir a un jugador (éste pasará a estar libre en el mercado para que el resto de equipos pujen por él) ingresarás su valor de mercado. Pero ojo, que tendrás que pagarle una indemnización por despido al jugador, que irá reduciéndose con el paso de las jornadas. Recuerda por tanto, que al despedir a un jugador tu caja pasará a ser caja + valor del jugador - indemnización y, por tanto, podrías llegar a perder algo de dinero.

  • Taquilla: en cada partido recibirás un porcentaje de la taquilla recaudada (70% si eres el local y 30% si eres el visitante). La taquilla vendrá determinada por el número de espectadores que acudan al campo que será semi-aleatorio, con mayor afluencia de público cuanto más interesante sea el partido (por ejemplo, un 1º contra 2º, prácticamente asegura lleno).

  • Patrocinadores: tus patrocinadores te pagarán cada jornada una cantidad variable en función de los puntos que consigas y las proezas de tus jugadores (ejemplo: si vas último y das la campanada batiendo al líder, recibirás una suculenta cantidad).

5.2 Gastos:

Tu caja se verá reducida por:

  • Fichaje de un jugador: cuando compres a un jugador, bien porque lo hayan puesto en el mercado y lo fiches, bien porque hagas una oferta a otro equipo y te la acepte, pagarás el valor pactado en el traspaso.

  • Clausulazo: cuando hagas una oferta superior a la cláusula de un jugador, se producirá un clausulazo. La cantidad ofrecida desaparecerá inmediatamente de tu caja, pero el jugador no llegará hasta la próxima jornada.

  • Subasta de jugadores: cuando tu puja por un jugador sea la más alta de entre todas las válidas, el jugador se incorporará a tu plantilla y tú equipo pagará el valor de tu puja, incluso cuando el valor de mercado del jugador sea inferior a dicha puja.

  • Clausulazos: siempre y cuando los clausulazos estén activados, si realizas una oferta puramente económica por un jugador y ésta resulta ser mayor que la cláusula de rescisión de dicho jugador, éste pasará a formar parte de tu equipo la próxima jornada y tu equipo abonará de forma inmediata el valor ofrecido por el jugador, incluso si éste es superior al valor de mercado de dicho jugador.

  • Comisiones por intentos de clausulazos: para evitar que un equipo haga innumerables intentos por dar con la cláusula de rescisión exacta de un jugador sin penalización, cada oferta puramente económica por un único jugador lleva asociada una comisión del 3%. La comisión únicamente puede recuperarse de las siguientes maneras: 1) retirando la oferta, siempre y cuando no sea el mismo día en que se realizó y 2) si el equipo rival rechaza tu oferta. En el momento en que consigues el clausulazo o el jugador es fichado por un tercer equipo, todas las comisiones anteriores se pierden de manera definitiva.

  • Despido de un jugador: como ya hemos explicado en ingresos, si la indemnización a pagar es superior al valor del jugador, perderás dinero con el despido. Además de al jugador, claro. No sería un movimiento demasiado acertado.

  • Salarios: cada jornada deberás pagar a tus jugadores el salario negociado con los mismos. El salario viene determinado de manera directa por el valor de la cláusula de rescisión: a mayor cláusula, mayor salario. Podrás renegociar a la baja las cláusulas y los salarios siempre y cuando los clausulazos estén desactivados (generalmente los martes y las dos primeras jornadas). Las dos primeras jornadas, al no haber clausulazos, tampoco se pagarán salarios.

Recuerda que a la hora de hacer un fichaje, nunca podrás gastarte más dinero del que tengas en caja, es decir, no te podrás quedar en números rojos, aunque sí te podrás quedar en negativo después de la actualización económica, si lo que tienes que pagar en fichas es más elevado que los ingresos que puedas tener en esa jornada. Si al cierre de las alineaciones (15 minutos antes del primer partido real de Liga española) estás en negativo, tu equipo rendirá muy por debajo de su nivel en el partido que vayas a disputar esa jornada.


5. Fichajes.

Hay tres vías para fichar jugadores hasta completar una plantilla con un máximo de 18 jugadores:

6.1 Subasta:

Los martes de 00:00h a 22:00h (como norma general; puede variar según la jornada). Todos los equipos de tu liga competiréis por fichar a los jugadores libres que haya actualmente en el mercado. Al cierre de la subasta, los jugadores por los que haya habido pujas (siempre mayores o iguales a su actual valor) serán adjudicados al equipo que más haya pujado por los mismos y, en caso de empate, al equipo que realizara antes su puja. Las subastas de los jugadores se resuelven siempre por orden descendente de valor de mercado, lo que significa que si te interesan dos jugadores, uno de 15 millones y otro de 5 y al llevarte el de 15 te quedas sin dinero suficiente, no podrás optar al de 5. Los jugadores por los que no haya habido pujas, quedarán completamente libres para ser fichados de manera inmediata.

6.2 Fichaje directo:

A partir del martes a las 22:00h, podrás comprar instantáneamente a cualquier jugador libre pagando su valor actual. Dicho jugador se incorporará a tu plantilla automáticamente, y podrás alinearlo en el siguiente partido de tu liga (si lo haces antes de 15 minutos antes del primer partido real de la Liga).

Siempre podrás negociar también con otros usuarios para acordar un traspaso por uno o varios jugadores a cambio de una cantidad económica pactada, con la opción de incluir alguno de tus jugadores como moneda de cambio.

6.3 Clausulazo:

Cuando un equipo hace una oferta por encima del valor de la cláusula del jugador (secreta; la establece y sólo la conoce el propietario del jugador), éste pasará a formar parte del equipo que clausula al inicio de la siguiente jornada a la que se ha producido el clausulazo, sin que el propietario del jugador pueda hacer nada para retenerlo. Los clausulazos permanecerán desactivados las dos primeras jornadas de liga (para que los usuarios tengan tiempo en negociar contratos con sus jugadores) y un día de cada jornada (generalmente los martes). Mientras los clausulazos estén activados, no podrás negociar a la baja los salarios de tus jugadores.

6. Alineación.

¡NOVEDAD! Desde este año, podrás elegir entre 6 tácticas diferentes a la hora de alinear a tus jugadores: 4-4-2 (la estándar del año pasado) y 5 nuevas: 3-5-2, 4-3-3, 3-4-3, 4-5-1 y 5-4-1. No podrás alinear a un jugador en una posición que no sea la suya.

Únicamente los 11 jugadores titulares contabilizarán para el partido de esa jornada por lo que procura seleccionar bien a quién dejas fuera de la convocatoria o te podrías lamentar durante el partido. Cada jugador aportará al equipo en tres aspectos: posesión, defensa y ataque. En general, los porteros y defensas darán buenas puntuaciones en defensa, los medios en posesión (y quizá ataque o defensa, dependiendo de su corte) y los delanteros en ataque (y quizá posesión). En la pantalla de Plantilla podrás ver la valoración de tus jugadores en cada uno de los ámbitos. Si bien cada jugador destacará en los aspectos más afines a su posición, recuerda que un mismo valor para jugadores de diferente posición tiene el mismo peso (ejemplo: un medio con 60 en defensa, aporta lo mismo a la defensa del equipo que un defensa con 60 en defensa).


7. Lógica del partido.

El partido se simulará en base a las puntuaciones que hayan hecho los jugadores de cada uno de los dos equipos en sus partidos reales de la Liga. Cada jugador sacará una puntuación en 3 aspectos: posesión de balón, ataque y defensa, según lo bien/mal que lo hayan hecho en el partido real de Liga en cuanto a: pases (buenos y malos) tiros, paradas, etc... En función de la posición que ocupe cada jugador, importarán más o menos cada uno de los parámetros. Puedes ver todos los detalles en la lógica de partido

.

El partido tendrá más o menos ocasiones en función de la suma de los valores de posesión de ambos equipos. Asimismo, cada una de las ocasiones se repartirá dependiendo de la posesión de cada equipo (cuanta más posesión tenga tu equipo, más probable será que tu equipo se haga con la ocasión). Una vez asignada la ocasión a un equipo, se comparará la puntuación de ataque de dicho equipo con la defensa del equipo contrario. Cuanto mayor sea el desnivel ataque/defensa, más probable será que la ocasión termine en gol. ¡Cuidado! Que si tu equipo falla varias ocasiones seguidas, es probable que el otro equipo termine haciendo un contraataque.

¡Ojo! Si alineas a menos de 11 jugadores tu equipo será penalizado, por lo que las puntuaciones globales serán aun menores que las que hayan obtenido los 10 (o menos) jugadores que hayas alineado.


8. Seguimiento del partido en directo.

A la hora del partido cualquier usuario podrá entrar a ver en directo los partidos tanto de su equipo con del resto de equipos de la liga en la que esté dicho equipo. Los partidos durarán 15 minutos y cada minuto real equivaldrá unos 6 minutos de partido de Footholics.